Desde nuestra experiencia hemos aprendido que la sudoración de los animales es muy diferente a la nuestra. Nosotros sudamos a través de nuestra piel, y los animales también. Pero sus glándulas sudoríparas se encuentran completamente cubiertas de pelo, y por ende, les es difícil enfriarse.
Para ello cuentan con las almohadillas de sus patas, en donde tienen aún más glándulas y por donde transpirar sin problemas. Sin embargo, esto es lo que hace que se deshidraten aún más rápido que nosotros cuando tienen mucho calor por altas temperaturas y demasiado esfuerzo físico. Por eso, hoy te daremos algunos consejos para evitar esta deshidratación de tus mascotas.
No dejes a tu mascota dentro del coche
En días calurosos, sobre todo durante el verano, no dejes a tu mascota dentro de tu auto a como dé lugar. Ya que aún con las ventanas abiertas, la temperatura dentro del mismo aumenta hasta el doble y tu perro o gato puede deshidratarse rápidamente. Es inhumano y, en algunos países, incluso está penado por la ley.
Pasea cuando la temperatura esté más baja
Saca a pasear a tu mascota en la mañana temprano o luego de que se oculte el sol, ya que en estos momentos del día es poco probable que se sobre caliente y se deshidrate.
No permitas que camine sobre pavimento caliente
Si no puedes cambiar su rutina de paseo y debes salir en horarios de mucho calor, evita que camine sobre asfalto o pavimento, ya que este se calienta mucho y las almohadillas de las paticas de los perros y los gatos son muy sensibles a las altas temperaturas. Lo ideal es pasearlos por grama o donde haya sombra.
Evita que se sobreejercite
Los animales, sobre todo los perros, nunca saben cuándo han corrido o jugado lo suficiente. Así que si ves que tu mascota respira rápidamente y le cuesta continuar, detenlo para que descanse un rato.
Cuidados especiales de acuerdo a las razas
Los animales braquicéfalos, es decir, de hocico chato, como los perros de raza Bulldog y Pug, gatos como los Persa, son aún más intolerantes al calor y no pueden regular su temperatura de forma adecuada?. Esto se debe a que sus vías respiratorias altas estás obstruidas y el aire no puede entrar cuando jadean. Evita pasearlos de más, que hagas mucho ejercicio o que reciban mucho sol, ya que se cansan incluso sin esfuerzo alguno.
Recuerda: si tu mascota luce cansada, con sueño y sin ganas de caminar, le cuesta respirar, se echa al suelo escondido en su propia piel por falta de elasticidad y presenta señales como nariz, encías y lengua resecas, está deshidratado.
Si no pudiste evitarlo, entonces lo más importante es que tu perro o gato recupere todo ese líquido que ha perdido de la forma más rápida posible. Para ello recomendamos soluciones orales isotónicas o productos especiales para rehidratar y reponer todos los minerales y electrolitos que le hacen falta. De lo contrario, podrían padecer problemas más graves.