Royal Vet

: +34 951 081 180

Leishmaniosis

¿EN QUÉ CONSISTE LA LEISHMANIOSIS?

Se trata de una enfermedad parasitaria grave en el perro, causada por un parasito (protozoo microscópico) denominado Leishmania infantum y es transmitida mediante la picadura de un mosquito flebotomo. Esta enfermedad es también popularmente conocida como la “enfermedad del mosquito”.

¿CUÁL ES SU DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA?.

La Leishmaniosises una enfermedad de distribución mundial y está presente prácticamente en la totalidad dela Península y Baleares.

¿CÓMO SE PUEDE CONTRAER LA ENFERMEDAD?.

Se transmite mediante la picadura de la hembra de un mosquito llamado Flebotomus perniciosus, éste por su parte tiene que picar antes a un animal infectado y cuando pica por segunda vez, los parasitos se depositan en la piel del perro y lo infectan. En los perros es la única forma de transmisión conocida.

¿CUÁL ES EL RIESGO DE CONTRAER LEISHMANIOSIS?

Si su perro no recibe protección alguna, el riesgo de padecer la enfermedad varía de un 5% a 10%, sin embargo la verdadera tasa de infección en nuestra zona aún supera estos valores, alcanzando el 65% – 80%. El riesgo siempre aumenta si su perro permanece más en zonas rurales y periurbanas, en regiones cálidas del país y si está fuera de casa al anochecer.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?.

Afecta a diferentes sistemas orgánicos según la sensibilidad del animal pero normalmente sus órganos diana son riñón, hígado y piel, produciéndole alopecias, descamaciones, adelgazamiento y apatía continua. Un perro puede ser portador de la enfermedad y no tener síntomas durante un periodo largo de tiempo (periodo de incubación) lo que dificulta el diagnóstico, o bien tener síntomas solamente muy generales como apatía y falta de apetito.

¿SE PUEDE TRATAR UN PERRO CON LEISHMANIA?

Si, se puede tratar un perro con Leishmaniosis y además es obligatorio tratarlo. El éxito del tratamiento va a depender de la fase en que se encuentre la enfermedad.

La posibilidad de recaída es muy variable y difícil de cuantificar, dependerá de la calidad de vida del perro, de posibles reinfecciones por otros flebotomos, del control veterinario que se practique,etc.

En una enfermedad grave, de difícil y largo tratamiento como la

leishmaniosis canina, la prevencion es especialmente importante.

¿PUEDO PREVENIR EL CONTAGIO?

Si, el contagio se puede prevenir tanto con el uso de repelentes como muy recientemente con la aplicacion de la vacuna.

Uso topico de insecticidas repelentes

El modo de acción de estos productos principalmente es un efecto repelente frente a la picadura del transmisor (flebotomo) del parásito (Leishmania).

Los piretroides y en especial la deltametrina y la permetrina son los agentes que han demostrado mayor eficacia. Los collares con deltametrina (Scalibur) reducen en mas de un 80% las picaduras de estos mosquitos. El efecto empieza una semana despues de la colocacion del collar y su efecto dura 34 semanas. Existen tambien presentaciones en pipetas que contienen permetrinas (Advantix), cuyo efecto protector se inicia en las 24-48 horas de su aplicacion pero su efecto solo dura 3 o 4 semanas.

La vacunacion

Despues de muchos años de estudio, ya se dispone de las primeras vacunas seguras y efectivas. Aunque se han diseñado numerosas vacunas solo han conseguido llegar a su ultima fase dos de ellas, la Fucose-Manose-Ligand (FML), y la vacuna LiESAp-MDP.

Esta segunda vacuna ya la tenemos en España comercializada por lo laboratorios Virbac.

Esta vacuna ha demostrado una eficacia del 92% frente a la enfermedad y produce una importante proteccion en el perro. Como aspecto negativo diremos que puede generar una reaccion local en el punto de inoculacion. Esta vacuna requiere para la primovacunacion, tres inoculaciones separadas 20 dias cada una, y se aconseja un previo analisis serologico del animal.